domingo, agosto 14, 2005

La nostaligia de los ideales

Como joven que todavía soy (veintiseis años que a veces me atacan como 70 y otras veces me acarician como de 15), siento una especial nostalgia por no haber nacido y vivido en una época donde uno se erige alrededor de un pensamiento. No caigo en generalizaciones, pero en el Perú, hoy por hoy, los jóvenes en su mayoría aplastante carecen de ideología.

Qué envidia de los hoy cuarentones, cincuentones y sesentones, pues rememoran luchas, batallas, peleas, en fin... un sinnúmero de líneas que marcaron su vida, su caminar, su manera de ver las cosas, y de creer en ellas.

Reconozco que hasta yo mismo, hasta no hace muchos años, estuve perdido entre la generación x y la @. Cada uno encuentra su camino, hacia esa pena de verse ausente de la patria o de los deudos (nostalgia). Hoy estoy cada vez más cerca del reencuentro afable.

He encontrado dos muy buenas películas que reflejan el choque entre las generaciones de la antigua izquierda y la de sus hijos, llevando estos últimos como buque de batalla a la informática o las finanzas. "Invasiones bárbaras y "Lugares comunes", una canadiense y otra argentina, retratan perfectamente este choque de civilizaciones. Quizás ese sea el verdadero choque.

3 comentarios:

Kat dijo...

para mí encajaría MAgnolia
Y qué curioso..
a mí me ataca la misma "vorágine" de edades mentales
y sólo tengo 21

f dijo...

de qué les sirvió conocer ideologías si nunca fueron capaces de aplicarlas...esos los de 50

o.o dijo...

Digamos que la batalla del socialismo se perdió, pero detrás de ello, y detrás de cualquier ideología (derecha, izquierda o centro) hay bases filosóficas para actuar sobre todo cuando para tu trabajo importa mucho el pensar para el "otro".